Cirugía



Por medio de diferentes modalidades quirúrgicas se pueden realizar distintos tratamientos odontológicos con fines variados.

 

-Cirugía implantológica,es el medio para la colocación de fijaciones osteointegradas en los maxilares. Consiste en el accesso a la zona a tratar, la realización de una cavidad y la colocación de la fijación. Como en toda cirugía es muy importante el cuidado de todos los tejidos, el uso de baja velocidad e irrigación constante. Para finalizar se suturan los tejidos apropiadamente. En ocasiones es necesario el uso de sustitutos óseos para conseguir que el implante quede completamente rodeado por hueso. De la misma manera puede ser necesaria la realización de injertos de tejido conectivo durante o posteriormente a la colocación del implante por motivos estéticos y funcionales.

 

-Extracción dental, por suerte hoy en día, su práctica ha disminuído considerablemente. Por supuesto esto depende también de los deseos del paciente, pero actualmente es posible conservar de una manera duradera aún dientes severamente dañados. En otras ocasiones dada la destrucción existente no existe otra posibilidad terapéutica.

 

-Alargamiento de corona, esta es una sencilla técnica quirúrgica que es utilizada para conservar un diente que ha sufrido algún tipo de fractura relativamente horizontal y no muy por debajo de los tejidos de soporte del diente. Consiste en ubicar la encía y el hueso de soporte por debajo de dicha línea de fractura para poder restaurar el diente de manera correcta.

 

-Cirugía periapical, también conocido como "tratamiento endodóntico a retro". Se utiliza cuando la endodoncia por si sola no es capaz de eliminar una posible infección en los alrededores de los tejidos periapicales. Consiste en acceder al final de la raíz limpiando perfectamente la zona. Se eliminan los últimos milímetros de la misma y se obtura con materiales específicos.

 

-Cirugía periodontal, a pesar de que el tratamiento periodontal causal es altamente satisfactorio por sí solo, en ocasiones es necesario complementarlo.Por lo general los objetivos son proporcionar un acceso adecuado a la higiene dental personal modificando la forma de los tejidos duros y blandos periodontales. El otro gran objetivo de la cirugía periodontal es regenerar el soporte perdido en aquellas zonas donde ésto es posible.